martes, 14 de enero de 2014

This is England (2006)


FICHA TÉCNICA

Titulo: This is England
Año: 2006
Duración: 100 min.
DirectorShane Meadows
GuionShane Meadows
MúsicaLudivico Einaudi
FotografíaDanny Cohen
Reparto: Thomas TurgooseStephen GrahamJo HartleyAndrew ShimVicky McClure,Joseph GilgunRosamund HansonAndrew EllisPerry BensonGeorge Newton,Frank HarperJack O'ConnellKriss DosanjhKieran HardcastleChanel Cresswell,Danielle WatsonSophie Ellerby
Sinopsis: Cinta británica independiente. Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, (Thomas Turgoose), un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas (skinheads). Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martins. Uno de sus amigos es Combo (Stephen Graham) un skin racista que acaba de salir de la cárcel.

CRÍTICA

Aún no había visto esta película, todo el mundo diciéndome: ''Tienes que verla'', ''Te va a encantar'', ''Es una obra maestra''. Pues que queréis que os diga, yo no lo veo así, a ver la película es buena, eso no se lo voy a discutir a nadie, la historia original a mas no poder, actuaciones brillantes, el mensaje esta claro, ¿Entonces? ¿Donde esta el problema? Y no me voy a quejar por quejarme como hago muchas veces y tampoco creo que me queje mucho, voy a hablar bien de esta película porque se lo merece pero me la habías puesto muy por encima de lo que en realidad he visto, eso no se hace, ya me ha pasado con bastante películas pero bueno no pasa nada, supongo que no hubiese cambiado tanto mi opinión.

Empecemos en un orden, primero hablemos de la historia, como bien pone en la sinopsis, todo trata de un chico bizco de 12 años cuyo padre murió en la guerra de Las Malvinas, al chaval por razones que desconocemos todos le pegan y se ríen de el pero el como tiene un par de huevos pues contesta y se lía a leches si hace falta, al final se junta con un grupo de skinheads más que nada porque se siente aceptado y seguro con ellos, con ellos descubrirá su primer amor, la verdadera amistad y el mundo de las fiestas, todo se tuerce cuando un día aparece por la puerta Combo, el más racista entre los racistas, recién salido de la cárcel y que hace que el grupo se divida en dos bandos, allí el niño (y el espectador) verá las diferentes formas de vida que puede llegar a tener un skinhead y descubrirá lo dura que puede llegar a ser la vida con solo 12 años de edad. La historia no tiene mucho más, es muy simple y clara la idea que quiere transmitir el director, que según el mismo, dijo que se basaba en muchas cosas de su infancia. La idea entra en tu cabeza como un taladro. También he de decir que es bastante surrealista que un niño a esa edad vaya con gente que le dobla la edad y que su madre no diga nada, la madre en si esta de florero en esta película.



Los actores hacen un trabajo excelente, pero hay que reconocer que los que de verdad se han ganado nombrarles son Thomas Turgoose, que hace el papel de Shaun de una manera tan natural que podríamos creer que el mismo es así, por su bien esperemos que no y después tenemos al gran Stephen Graham, a este si que lo conocemos más, un gran actor y que de nuevo lo vuelve a bordar, aunque siempre diré que su mejor papel hasta la fecha es en Snatch. Las interpretaciones como ya he dicho son excelentes, la ambientación histórica también es bastante destacable y la fotografía cumple con todas las expectativas. Hay que reconocer que es una película que dio y sigue dando bastante polémica, más que nada por el argumento de la película y por lo de que los de un bando puedan opinar y los del otro bando puedan opinar también, siempre va a haber peleas por alguna cuestión.

Me gustaría poder hablar mas sobre esta película pero es que no hay mucho donde sacar, el mensaje es claro y quien no lo vea es que es ciego porque te lo ponen en bandeja. Después de haberla visto me dio en que pensar, en que las personas tenemos bastantes prejuicios en el día a día, hay que hacer y sentir lo que uno quiera, sin importar raza, sexo o religión, al fin y al cabo todos somos iguales. Tengo por ver las dos siguientes partes, me han dicho que superan a esta, yo ya no me fío de nadie, cuando lo veo me lo creeré y seguramente lo ponga por aquí.

No me habrá entusiasmado este largometraje pero si que me ha llegado un poco al corazón, si tenéis algún momento que os aburráis y no sabéis que ver, echadle un ojo que os abrirá a más de uno la mente y para todos aquellos que la comparáis con la majestuosa American History X, esta no le llega ni a la suela de los zapatos, aun así vuelvo a decir que no es una mala película.

Nota: 6,5/10
Álvaro G.





No hay comentarios:

Publicar un comentario