Titulo: 12 monos
Año: 1995
Duración: 130 min.
Director: Terry Gilliam
Guion: David Peoples, Janet Peoples (Historia: Chris Marker)
Música: Paul Buckmaster
Fotografía: Roger Pratt
Reparto: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse, Michael Chance, Vernon Campbell, H. Michael Walls, Bob Adrian, Simon Jones, Carol Florence, Bill Raymond, Ernest Abuba, Irma St. Paule,Joey Perillo
Sinopsis: Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.
MI CRÍTICA
A estas alturas cualquier persona que le guste el cine sabe de sobra quien es Terry Gilliam, miembro de los Monty Python y luego director en solitario de películas como El rey pescador o Brazil.
Muchas personas al ver 12 monos tienen la sensación de no enterarse de nada, de confusión y es normal, la primera vez que la vi a mi también me pasó y la verdad es que no entiendo el porque, tiene un guión bien estructurado, explicado todo al cien por cien, hasta el mas mínimo detalle, Gilliam le da juego a cualquier cosa y es que todos sabemos que su imaginación tiene un sin fin de ideas.
Las interpretaciones son de lo mejor que he visto en mucho tiempo, sobretodo Brad Pitt, que estuvo nominado al Oscar como mejor actor de reparto, aunque Bruce Willis también lo hace genial.
La banda sonora acompaña de lujo a su atmósfera futurista y oscura, la película tiene un buen ritmo que no hace que te aburras en ningún solo momento, tienes la cabeza pensando a cada minuto, puede que para los mas listos sepáis como va a acabar la película solo con ver algunos detalles pero los que no hayas visto muchas películas os sorprenderá, no os esperareis lo que va a ocurrir.
En fin, mi consejo es que no os volváis locos buscando fallos o pensando en cosas que ni han pasado en la película, lo que veis es lo que hay, así que disfrutad y no esperéis una película de naves espaciales, robots y todas esas cosas..porque no es así para eso iros a ver Pacific Rim y de nuevo os digo, disfrutad de la película y de sus brillantes actuaciones.
Lo mejor: La actuación de Brad Pitt, que una vez mas demuestra que puede hacer cualquier papel, en los 90, se lució con sus papeles en El Club de la lucha, Seven y esta.
Lo peor: No le encuentro ningún fallo, consigue lo que pretende, entretener.
Nota: 7/10
Álvaro G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario