lunes, 10 de marzo de 2014

Architects - Lost Forever // Lost Together (2014)

Había mucha expectación por ver que ofrecerían Sam Carter y el resto de los chicos de Architects en su nuevo trabajo, y es que los de Brighton se habían convertido por derecho propio en una de las bandas más destacadas dentro del metalcore actual gracias a obras tan notables y contundentes como "Ruin" y sobre todo "Hollow Crown", y que sin embargo tuvo en "The Here And Now", un giro melódico que no gustó al sector más duro de sus seguidores y que les llevó a otro tipo de público gracias a cañonazos puramente melódicos como "Learn To Live" o "Red Eyes", y cuya continuación en "Daybreaker", dejo una gran diversidad de opiniones, así que con todo este panorama ¿Siguen siendo Architects un grupo a tener en cuenta dentro del genero? ¿Podemos esperar más cosas de ellos ya no solo en directo sino también en disco? ¿Se habrán quedado a la sombra de bandas como Parkway Drive o Bring Me The Horizon? Vamos a comprobarlo.


Si por algo llama la atención el nuevo álbum de los Británicos es por la fiereza con la que comienza y es que "Gravedigger" es un puñetazo directo al estomago (aunque empieza con una mini introducción lenta), que uno no sabe si son Architects o los mismísimos Comeback Kid, los que suenan y pese a que hay un puente melódico hacia la mitad del tema, solo sirve para dar respiro al mismo, por que su frenético ritmo lo necesita (no con el objetivo de cazar más fans de otros grupos jóvenes y mas melódicos que ellos). "Naysayer", es la siguiente y vemos que no se trata de una jugada "estratégica", el empezar con un tema cañero y seguir con el melódico de turno, por que aquí sigue habiendo caña y de la buena que hará las delicias de los fans más old-school de la banda. Sam Carter, está inmenso en este tema y con una garganta a punto de explotar desde el minuto uno, no os descubro nada si os digo que este chico es de los mejores vocalistas de la escena y que con este disco se reafirma a si mismo como tal. ''Broken Cross'', es uno de los primeros temas que escuché del disco y ya me pareció que no sería como sus dos últimos, sino que estaría mucho mejor trabajado, cierto es que esta es de las más accesibles para el oyente no habitual de la banda,pero tampoco cae en la melodía fácil, su contundente ritmo acompañado por la exquisita voz de Sam, hacen de esta una gran canción dentro del disco. ''The Devil's Near'', es otra maravilla dentro del disco, mucho más agresiva que la anterior y con esos coros callejeros que curiosamente encajan a la perfección con el brutal ritmo marcado por Dan Searle a la batería y con Sam Carter descargando su furia a través de la letra. Como podéis ir comprobando aquí no hay apenas concesiones, este es un disco donde vemos la cara más agresiva de Architects, y donde no hay lugar para experimentos, ni giros forzados, simplemente es un disco de Architects. Potente también es "Dead Man Talking", un tema que si hubieran escrito Your Demise en su siguiente disco a más de un fan le hubiera dado un ataque, esos ritmos propios del hardcore y esa desgarradora garganta que apenas tiene respiro, provocaran más de un Circle en su proxima gira, sin duda uno de mis temas favoritos del disco. Para los fans de los Architects más técnicos, este no será un disco que les devuelva al sonido de Ruin, pero que si habían perdido la fe en que Architects podrían resurgir, si que tienen más de un motivo y de dos en este nuevo trabajo.



Tras, una "Red Hypergiant", que sirve de puente y de respiro, llega la bestial "C.A.N.C.E.R.", que fue el primer adelanto que escuché y donde se percibe a la banda en el mejor  estado de forma que se les recuerda desde hace años. Es curioso, por que parece que entrará un estribillo ultra melódico y no es así del todo, solo que Sam cambia de registro pero sin caer en lo empalagoso o comercial. "Colony Collaps", tal y como ocurría con "Gravedigger", empieza de forma lenta pero enseguida empieza a subir el ritmo, aunque con cierta dosis de épica combinando registros vocales agresivos con otros más melódicos. Posiblemente sea el tema más "mainstream" del disco, pero aún así lo suficientemente compacto como para gustar a todos sus fans. Más convencionales resultan "Youth Is Wasted On The Young" y "Castles In The Air" y el disco se cierra con "The Distant Blue", de forma brillante ya que es un tema atmosférico pero que deja al descubierto la potente voz de Sam Carter, cuyo nivel esta altísimo a lo largo del disco, y que combina su faceta más agresiva con otra más "cantada" haciendo que encajen a la perfección las dos partes. Como os decía, sinceramente este es el mejor disco de Architects de los últimos cinco años, desde la época del "Hollow Crown", y es una alegría volverles a tener entre nosotros y en tan buen estado ¡Y que dure!¡Welcome Back Architects!!.

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario