martes, 4 de marzo de 2014

La gran estafa americana (2013)


FICHA TÉCNICA

Titulo: American Hustle
Año: 2013
Duración: 138 min.
DirectorDavid O. Russell
GuionDavid O.Russell, Eric Singer
MúsicaDanny Elfman
FotografíaLinus Sandgren
Reparto: Christian BaleAmy AdamsBradley CooperJennifer LawrenceJeremy Renner,Louis C.K.Michael PeñaJack HustonAlessandro NivolaShea WhighamPaul HermanElisabeth RöhmSaïd TaghmaouiAdrián MartínezRobert De Niro
Sinopsis: Estado de Nueva York, años setenta. Irving Rosenfeld (Christian Bale), un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey. 

CRÍTICA

Empecemos mirando un poco como han ido los Oscar este año, Gravity 7 estatuillas y 12 años de esclavitud mejor película, lo ultimo lo veo bien pero ¿las 7 estatuillas de Gravity? Sería lo mismo que el año pasado con La vida de Pi, exactamente lo mismo. Pero bueno, había 2 películas que decían ser las favoritas de este año, una era El lobo de Wall Street, que aun no la he visto (matadme va) y la otra La gran estafa americana de David O. Russell, ya conocido en la gala por The Fighter o El lado bueno de las cosas. No es nada nuevo que una película de este director no gane más de 1 o 2 oscars pero esta vez se ha ido a casa con los bolsillos vacíos, por un lado lo veo lógico pero por otro no.

La película en si, es un gran berenjenal pero que si te mantienes atento a la pantalla no habrá problema alguno de seguir la trama, el principio de la película es una gran presentación de como van a ir las cosas conforme continúes dentro de la historia. Llega a pasarse de larga la presentación pero al menos deja las cosas claras; vamos viendo personaje a personaje desde un Christian Bale medio calvo y gordo hasta un Jeremy Renner con tupé. Eso si, las dos primeras secuencias nos dejan claro de que va a ir exactamente la película y si no lo has visto es que estás ciego. Continuamos más adentro de la película y ya todo se va complicando y relacionando, ya vamos viendo todos los problemas que se ponen por delante a cada uno de los protagonistas pero al final de tanto enlazar nos hacemos un lío. Hay momentos que ya nos sabes quien es quien o quien esta de parte de quien ni nada de nada, por eso hay que estar bien atento.

Los actores hacen lo buenamente posible, ya que comparando con trabajos anteriores se nos hacen muy pesados, excepto los personajes femeninos (Amy Adams y Jenniffer Lawrence); esta ultima pese a no gustarme casi nunca (supongo que será por la saga de Los juegos del hambre) en esta película ha demostrado que es una gran actriz y que puede hacer grandes papeles y a su vez destacar entre un elenco de estrellas como el de esta película. Una de las cosas que más me impactó, más que nada porque no me informé bien de la película antes de verla, fue que salía Robert De Niro y eso me dio una alegría muy grande, creo que la escena en la que sale es sin duda mi favorita de todo el largometraje, incluso deberían haberle dado más juego a su papel e historia y quitar algunas otras que sobraban. También quiero destacar unos efectos de cámara bastante buenos y el vestuario y recreación setentera muy bien lograda, sobretodo viendo a Bradley Cooper con ese pelo rizado y ese pecho al descubierto, totalmente setentero.

En definitiva, no es una película que recomendaría a no ser que ya te hayas visto todas las películas imprescindibles de la historia del cine, tiene momentos divertidos, un gran elenco de actores un poco desaprovechados y en si, le sobra como una hora de metraje. No se merecía ganar ningún oscar pero tampoco los 7 que se ha llevado Gravity.

Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario