sábado, 12 de octubre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi (2013)


Titulo: Las brujas de Zugarramurdi
Año: 2013
Duración: 112 min.
Director: Álex de la Iglesia
GuionÁlex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
MúsicaJoan Valent
FotografíaKiko de la Rica
Reparto: Hugo SilvaMario CasasJaime OrdóñezCarmen MauraTerele PávezPepón NietoSecun de la RosaCarolina BangCarlos ArecesGabriel DelgadoMacarena GómezEnrique VillénMaría BarrancoJavier BotetManuel TallaféSantiago SeguraAlexandra JiménezJavier Manrique
Sinopsis: Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. 

MI CRÍTICA

Vamos a ver, nos han vendido la moto, somos tontos por esperar a estas alturas que Álex de la Iglesia saque algo como ''El día de la bestia'', la gente que dice que esta película se le aproxima o que tiene su esencia de sus primeros largometrajes no tienen ni idea de lo que hablan.
Hace muchos años vi la ya dicha ''El día de la bestia'' y me encantó, claramente seguí viendo la filmografía del director hasta ahora, entre medio películas bastante notables como ''Acción mutante'' o ''La comunidad'' pero luego fueron una decepción tras otra, ''Los crímenes de Oxford'',''Balada triste de trompeta'' o ''La chispa de la vida'' y por fin llegamos a esta ''Las brujas de Zugarramurdi'', tan alabada por muchos y tan criticada por unos pocos, pues esos pocos sabéis de lo que habláis.

Empezaré hablando de la primera parte de la película  que en si para mi la primera parte son los primeros 15 minutos, en el cual vemos unas persecuciones y unas escenas bastante locas y descabelladas, sobretodo me ha hecho reír bastante ver a Patricio estrella socorriendo a su amigo Bob Esponja, cuando la veíais lo entenderéis, solo si os fijáis claro está. En esta parte me hacen pensar que voy a ver una buena película ya que veo unas interpretaciones notables a mano de Hugo Silva y Mario Casas, pero he sido muy ingenuo y he pensado demasiado pronto y mal.

Ya que hablo de las interpretaciones me gustaría hablar especialmente de Mario Casas ya que todo el mundo me dijo que hacia un gran papel y en verdad eso no lo voy a discutir, es más, lo reconozco, hace un buen papel, Álex consigue que vocalice de vez en cuando y todo, el papel que hace le queda como un guante, hace de tonto pero lo hace bien, ya que lo hace natural. Hugo Silva y Carmen Maura pues muy en su linea de siempre y Pepon Nieto parece recién salido de ''Los hombres de Paco''.
Por cierto, el niño que interpreta al hijo de Huga Silva es horrible.

El guión se resume en chistes fáciles, tópicos españoles, brujas y hombres. El tema de la película en si trata de que los hombres somos gilipollas y las mujeres son las que mandan, pero en mi opinión eso es generalizar demasiado. Los diálogos no son para nada elaborados y hay muchas situaciones absurdas o muy forzadas y bueno si ya hablamos del aspecto técnico, los efectos especiales son bastante penosos.

Se me olvidaba comentar la aparición estelar de Carlos Areces y Santiago Segura, a mi me han hecho gracia pero no era la ocasión para aparecer, no hacia falta que salieran.

En definitiva, se puede hacer humor fácil o absurdo de dos maneras, bien o mal, para hacerlo bien hay programas como Muchachada Nui, La hora chanante o Museo Coconut, para hacerlo mal mejor no lo hagas y así no me hubiese tragado esta película y no hubiese malgastado mi dinero.
Por culpa de películas como esta, el cine español estará mal visto siempre.

Lo mejor: Los primeros 15 minutos.
Lo peor: La película tiene miles de fallos pero lo peor de todo es el final, se nota que Álex se había hecho un lío el solo y no sabia como terminar.
Nota: 3/10
Alvaro G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario